PASTORAL

«Emprendedores del cambio global. Educando en familia.»

Lema pastoral del curso 2022-2023

El lema de este curso «Emprendedores del cambio global. Educando en familia.» está centrado en los objetivos de desarrollo sostenible de la Carta Encíclica del Papa Francisco “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”.

La palabra ECO, que recoge todo lo que rodea el cuidado medioambiental, es el eje principal. Esta frase refleja el avance de nuestra comunidad en esta materia. En el primer trimestre centraremos nuestro trabajo en la palabra “Emprendimiento“, herramienta educativa muy presente en el día a día de nuestras aulas. En el segundo trimestre el térmico “Cambio” será el protagonista, trabajando propuestas de mejora de gran parte de nuestros comportamientos y acciones del día a día. En los últimos meses del curso, nos centraremos en “Global“, plasmando la importancia que se merece nuestro planeta Tierra, además de realizar una autoevaluación de lo aprendido en el curso.

“Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”. Papa Francisco

El proyecto de Pastoral para el presente curso académico se articula en torno a 4 objetivos generales:

1.(PRIORIDAD DIOCESANA): “LA PARROQUIA”

Uno de los objetivos pastorales ha de ser la participación y vinculación de los centros a la vida parroquial y diocesana.

2.(OBJETIVO COMÚN DE LA FUNDACIÓN VICTORIA) “EDUCANDO EN FAMILIA: EMPRENDEDORES DEL CAMBIO GLOBAL”

El Papa nos recuerda que somos responsables del cuidado de la “Casa Común”. Tenemos la oportunidad de ser co-cuidadores de la creación que Dios nos ha dejado.

3.(OBJETIVO COMÚN DE LA FUNDACIÓN VICTORIA)

TRABAJAR Y CONOCER LA FIGURA DE PIER GIORGIO FRASSATI 

En torno a la Festividad de “Todos los Santos” (mes de noviembre), trabajar la figura del Beato Pier Giorgio Frassati, que es uno de los patronos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2023.

POTENCIAR LA DEVOCIÓN MARIANA EN NUESTROS CENTROS

Nuestros centros están puestos bajo la protección de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y de la diócesis. En nuestros centros la figura de María ha de ocupar un papel esencial. Ella es maestra de la fe, que escuchó la palabra de Dios, como fiel alumna y la puso por obra. María es criatura y Madre de la Creación; Ella nos enseña los valores para cuidar del planeta.

4.POTENCIAR LAS ACTIVIDADES CONSOLIDADAS DE LA ACCIÓN PASTORAL EN FUNDACIÓN VICTORIA.

    • Cuidar la ambientación y el uso de los símbolos cristianos en nuestros centros

    • Ofrecer a la Comunidad Educativa Fundación espacios de encuentro con el Señor de oración, de compromiso y de fiesta.

    • Procurar una formación permanente del profesorado en la pastoral en general y para la asignatura de ERE en particular.

    • Aprovechar las convivencias y encuentros para proporcionar formación en clave pastoral.

    • Fomentar la participación en congresos, jornadas de estudio, ciclos de conferencias, etc.

    • Continuar con la participación de Fundación Victoria en la Delegación de Infancia y Juventud y con los Colegios católicos de Málaga.

    • Colaboración con Parroquias y Arciprestazgos, así como fomentar la necesaria colaboración profesor de religión-catequistas en las distintas parroquias.

    • Conocer las prioridades Pastorales de cada curso

    • Potenciar la pertenencia a los SMV